DIA 1. CUANDO LO ILÓGICO ES LO LÓGICO

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.
2 Timoteo 3:16-17
Hay cosas en esta vida que nos parecen lógicas, pero hay otras que definitivamente no lo son ¿te has puesto a pensar que hay cosas que son ilógicas pero a la vez muy lógicas?… de seguro estas pensando que esto es una locura y tal vez sí lo sea para muchos pero para otros definitivamente no. A continuación te voy a poner unas frases en las cuales me gustaría que pudieras reflexionar unos segundos.

Refranes populares
  • En casa de herrero, cuchillo de palo.
  • No hay mal que por bien no venga.
  • Menos es más.
  • Lo barato sale caro.
  • Mucho ruido y pocas nueces.

Frases célebres
  • Solo sé que no sé nada. Sócrates
  • El corazón tiene razones que la razón no entiende. Blaise Pascal
  • Si anhelas la paz, prepárate para la guerra. Publio Flavio Vegecio
  • El hombre occidental pierde la salud para ganar dinero y luego pierde el dinero para recuperar su salud. Atribuido al Dalai Lama

De seguro muchas de estas ya las había escuchado, si te das cuenta en cada una de ellas hay algo ilógico que se vuelve lógico en la práctica, a este modo literario se le conoce como paradojas.

Paradojas significa algo que es contrario a la opinión general. estas son figuras retóricas o literarias que utilizan expresiones o dichos que son contrarios a la lógica,  que encierran dos declaraciones, dos verdades que aparentemente se contradicen pero de esta forma, revelan una gran verdad.

En la Biblia podemos ver que las paradojas revelan que el Reino de Dios y el mundo son dos polos opuestos y revelan dos paradigmas totalmente diferentes: el humano y el divino,  encierran dobles verdades que nos llevan a reflexionar profundamente, acerca de una verdad muy importante. Así como Jesús habló en parábolas también lo hizo con paradojas.

Nada de lo que está escrito en las Biblia hay que desecharlo ya que cada una de sus palabras, historias, testimonios, dichos, relatos, anécdotas, consejos, ilustraciones, es la misma voz de Dios hablándonos.

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17

Aprendamos a enamorarnos de Su Palabra.

En Cristo Jesús,

Pastor Hiram Guzmán
Campus CDMX 
Posted in