DIA 3. FE ES OBEDECER A DIOS A PESAR DE LA OPOSICIÓN

“Noé confió en Dios y, por eso, cuando Dios le avisó que sucederían cosas que todavía no podían verse, obedeció y construyó una casa flotante para salvar a su familia. Por su confianza en Dios, Noé recibió las bendiciones que Dios da a todos los que lo obedecen...”
Hebreos 11:7
Imagina la siguiente escena: Un señor junto a toda su familia construyendo un barco de proporciones estratosféricas pues, según él, Dios le dijo que lo hiciera. ¿Te imaginas la reacción de sus amigos y vecinos? ¿Te imaginas las burlas, los comentarios mordaces y las criticas que Noé y su familia tuvieron que soportar? ¿Te imaginas lo hiriente de una sociedad vapuleando a un hombre que actuaba conforme a lo que Dios le había dicho? ¿Te imaginas algunas noches en las cuales Noé incluso dudó de continuar con el proyecto que Dios le había encomendado?

Los lectores cristianos judíos, a quienes fue dirigida la carta a los Hebreos, no se lo tenían que imaginar. Muchos de ellos sufrían la burla de sus familias por creer que Jesús de Nazaret era el Mesías enviado de Dios. Muchos de ellos perdieron posesiones, herencias y estatus social por sus convicciones de fe. Muchos de ellos incluso fueron desplazados de las comunidades donde vivían, simplemente por poner su confianza en Jesucristo. Los lectores cristianos judíos, a quienes fue dirigida la carta a los Hebreos, podían identificarse plenamente con Noé: estaban siendo perseguidos, afrontados, ridiculizados, atacados, simplemente por haber obedecido a Dios.
¿Sabes? Muchos cristianos en la historia tampoco tuvieron que imaginar la presión social a la cual fueron sometidos Noé y su familia, o los cristianos judíos del primer siglo. Muchos cristianos en la historia han sido perseguidos, criticados, desplazados, amenazados, simplemente por su fe en Jesús; muchos de ellos incluso dieron su vida (literalmente) por afirmar su fe en Cristo.

Probablemente no lo sabías, pero en la actualidad esto no es diferente. Tal vez tú y yo vivamos en un país occidental en donde la libertad religiosa es respetada, pero muchos cristianos no tienen ese privilegio en otras partes del mundo. Según un reportaje de Europa Press, en el año 2019, 245 millones de cristianos fueron perseguidos en el mundo, y casi 5 mil de ellos fueron asesinados por su fe en Jesús. Tal vez esta información no la veas en noticieros, pero según encuestas realizadas por el Pew Research Center, la libertad religiosa de los cristianos es violada en 144 países del mundo. Incluso fuentes como la ABC, mencionan que la persecución de los cristianos hoy, es mayor que en los primeros siglos del cristianismo bajo los emperadores romanos. Los cristianos y misioneros perseguidos de nuestro tiempo, también pueden identificarse claramente con Noé y los tiempos que le tocó vivir.

Por ello la FE es obedecer a Dios a cualquier precio. Los mártires pueden dar testimonio de ello. FE es no negar tus convicciones a pesar de la burla o la crítica social; FE es expresar tus ideas de manera amorosa pero firme, sin importar que los demás te cataloguen de “anticuado”, “retrógrada”, “obtuso” o cualquier mote derivado de tu fe en Jesús; FE es soportar una sociedad que exige tolerancia pero que carece de ella cuando se trata de Jesús.

¡Que Dios nos permita caminar el camino de la FE a pesar de la persecución! ¡Que Dios nos permita no avergonzarnos de Él con amigos, familiares, compañeros de trabajo o de la universidad! ¡Que Dios nos permita obedecerle frente a la persecución, tal como lo hizo Noé, un héroe de la fe!

Pastor Jesus Hurtado
Ministro de Amar al Projimo